miércoles, 28 de diciembre de 2016

ESPÁTULA COMÚN / EURASIAN SPOONBILL (Platalea leucorodia)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Parc Animalier des Pyrènees

LINNAEUS, 1758

   La espátula común (Platalea leucorodia) habita en las zonas de marismas de zonas de climas cálidos y moderados, deben su nombre a la forma de su característico pico, órgano muy especializado en la filtración de limos, donde se encuentran los pequeños invertebrados de los que se alimentan. Su régimen alimentario se compone, además, de peces y anfibios. 
   Nidifica en las masas de vegetación próximas a las marismas, principalmente sobre grandes árboles como pinos, alcornoques o eucaliptos en nuestro país, que mantiene algunas de las principales colonias de toda Europa. De comportamiento gregario, a menudo establece sus colonias de cría en compañía de otras especies como martinetes o cigüeñas blancas.

   Praga Zoo

   La cañada de los pájaros, Sevilla, España

   Weltvogelpark, Walsrode, Alemania

   Durante el período reproductor, los adultos presentan un penacho de largas plumas detrás del cuello, aparece una especie de collar amarillento en el pecho y la mancha amarilla del pico se intensifica de color.  
   Es una especie paleártica que se encuentra desde Europa hasta Japón a través del norte de África, el golfo Pérsico, la India y el sur de China, aunque en muchas de estas regiones solo aparece como ave invernante. En Europa tan solo nidifica de manera estable en los Países Bajos, Francia y España.
   La población española más importante se localiza en Andalucía occidental (marismas del Guadalquivir y del Odiel, bahía de Cádiz y marismas de Isla Cristina), aunque también se producen concentraciones importantes en la costa atlántica y cantábrica, en zonas como las Rías Gernika y Arosa o las marismas de Santoña.
   La mayor parte de la población europea es migratoria y pasa el invierno en las zonas lacustres de Mauritania y Senegal, aunque una pequeña parte de los ejemplares ibéricos solo realizan limitados movimientos alrededor de las colonias de cría y permanecen entre nosotros durante los meses fríos.  
   Después de muchos años de disminución continuada de sus poblaciones, en los últimos años parece recuperarse poco a poco, aunque los peligros de la degradación de su hábitat, las molestias durante la época de reproducción o la contaminación de las aguas siguen representando una seria amenaza para la especie.

   Oceanografic, Valencia, España 06/2021

   Burgers Zoo

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario