miércoles, 28 de diciembre de 2016

IBIS SAGRADO AFRICANO / AFRICAN SACRED IBIS (Threskiornis aethiopicus)


   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Butterfly Parc, Empuriabrava, Girona 09/2020


   Reserva Africana de Sigean

   Marineland Palafolls, Barcelona

LATHAM, 1790
 
   El ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) es un ave que llama la atención por su largo y curvado pico, y por el contraste de colores blanco y negro que presenta. En efecto, tiene el cuello y la cabeza completamente desprovistos de plumas y de color negro, igual que las patas y el pico, en contraposición al plumaje del cuerpo, que es de color blanco excepto las plumas escapulares y las puntas de las primarias, también negras.
   Disperso por casi la totalidad del continente africano y la isla de Madagascar, se le suele ver cerca de los ríos, los lagos y las marismas, en cuyas orillas busca su alimento. El característico pico constituye una utilísima herramienta para extraer del fango los pequeños insectos, crustáceos, moluscos, ranas y pequeños reptiles que forman su dieta.
   En la actualidad se conocen poblaciones salvajes en distintos lugares de Europa como Francia, Italia o las islas Canarias, probablemente originadas a partir de individuos escapados de cautividad.

   Bioparc Valencia

   Zoo de Barcelona, Barcelona, 08/2011

   Natura Parc, Mallorca

   En la época de cría, que varía según la latitud, los ibis se agrupan en colonias, a menudo en compañía de otros ciconiformes. Construyen el nido acumulando ramas sobre los árboles y matorrales o también en el suelo. Ponen de 2 a 5 huevos, que son incubados por los dos miembros de la pareja durante 28 o 29 días.
   Es una especie que puede ser totalmente sedentaria si las condiciones son adecuadas, pero que en determinadas regiones del África ecuatorial también puede realizar migraciones de centenares de quilómetros durante la época de sequía.  
   El nombre de sagrado se debe a la veneración que le profesaban los antiguos egipcios, que lo asociaban a las crecidas del río Nilo. Curiosamente, en la actualidad, Egipto es uno de los países en los que el ibis resulta más escaso, habiendo desaparecido totalmente de buena parte del valle del Nilo.
   Aunque en algunos países como Egipto está prácticamente extinguido y en otros lugares como Madagascar o las islas Aldabra se encuentra en una situación delicada, sigue siendo una especie común en buena parte de su área de distribución.


   Menagerie du Jardin des Plantes

    Terra Natura Benidorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario